• LENS

México continúa mal posicionado para hacer frente a la siguiente fase de la epidemia

En la última publicación (https://bit.ly/3g2NPi5), sugerimos evaluar la posición relativa de cada país para hacer frente a la siguiente etapa de la epidemia evaluando por un lado su capacidad de entender el desarrollo de la epidemia, expresada en términos de la intensidad de pruebas, y por otro lado la intensidad actual de la epidemia, expresada en términos de la tasa de crecimiento de muertes en la última semana. De esta forma los países mejor posicionados son aquellos con alta intensidad de pruebas y bajo crecimiento en el número de muertes y los peores posicionados son aquellos con baja intensidad de pruebas y alto crecimiento en el número de muertes.

La siguiente gráfica muestra la actualización al 18 de mayo para el crecimiento de muertes y al 13 de mayo para la intensidad de pruebas dado el retraso en la publicación de pruebas.

Varios países pasaron del cuadrante de riesgo alto al cuadrante de riesgo medio y más países aparecen en el cuadrante de riesgo bajo. En contraste, continúa siendo preocupante la situación de México y Brasil como los dos países con la peor perspectiva para la siguiente fase de la epidemia con los criterios de este análisis.


Por otro lado, desafortunadamente la intensidad de pruebas en nuestro país continúa bajando. La siguiente gráfica muestra un comparativo de la intensidad de pruebas acumuladas a la fecha y el incremento reciente de esta intensidad. Como se puede observar, mientras que la gran mayoría de los países hacen cada vez más pruebas en relación a las nuevas muertes, México va en dirección contraria.


Con base en esta información reiteramos la urgencia de que en México incrementemos significativamente el número de pruebas para tener mejor información del avance de la epidemia de cara a la siguiente fase de reactivación de la movilidad social.


Nota: El presente análisis se realizó con datos oficiales de fuentes gubernamentales de acceso público. La realidad puede arrojar resultados diferentes a los derivados de los datos oficiales.


Suscríbete a LENS Insights

¡Gracias por suscribirte a LENS Insights!