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Modelando el flujo de efectivo en tiempos de crisis

Actualizado: 7 may 2020

El brote de COVID-19 está ocasionando una crisis económica y social única cuyos efectos y severidad son aún difíciles de pronosticar. La gran mayoría de las empresas están enfrentando una caída importante en sus ingresos y, en algunos casos, en su cobranza, lo cual requerirá tomar medidas emergentes para sobrevivir la crisis.


Hoy es más importante que nunca entender y modelar en detalle el flujo de efectivo de corto plazo para asegurar la liquidez necesaria que permita hacer frente a la crisis, al mismo tiempo de garantizar la solvencia en el mediano plazo. Este es el foco de muchos consejos directivos en estos momentos.


En este sentido, será fundamental generar un marco de análisis en el que se simulen los posibles escenarios que podría enfrentar la empresa según la severidad de los impactos de la crisis. También deben modelarse los efectos de las posibles medidas de mitigación que den viabilidad a la empresa. Estos análisis deberán integrarse en un modelo dinámico de flujo de efectivo que apoye la toma de decisiones sobre acciones emergentes para cuidar la liquidez. Por último, estos modelos deberán actualizarse cuando se cuente con mayor información sobre los impactos de afectaciones y medidas de mitigación para ir ajustando las decisiones conforme avance la crisis y se hagan más evidentes sus efectos.


Las empresas que libren esta crisis con fortaleza financiera estarán en una posición competitiva muy favorable ante el probable debilitamiento de muchos de sus competidores. Las oportunidades de incrementar su cuota de mercado vía iniciativas comerciales estratégicas o vía adquisiciones serán muchas. Sin embargo, en el corto plazo el nombre del juego es sobrevivir y cuidar el efectivo.


Con base en nuestra experiencia ayudando a empresas de muchos giros y en múltiples contextos a analizar decisiones con el uso de modelos operativo-financieros, decidimos aportar nuestro granito de arena en dos sentidos:

  1. Creando una herramienta sencilla para modelar los tiempos de crisis en una empresa y analizar los principales impactos y acciones de mitigación.

  2. Compartiendo algunas ideas sobre el enfoque para desarrollar un modelo de análisis de escenarios y acciones de mitigación, para cuidar el efectivo en tiempos de crisis.



SOBRE NUESTRO MODELO

Como todo modelo, es una herramienta cuyo valor dependerá de la calidad de los supuestos, la información que se alimente, y la aplicabilidad de los métodos para estimar el desempeño futuro de la empresa en cuestión. Hemos intentado hacer el modelo lo suficientemente general y simple para que una persona con experiencia en finanzas y en el uso de Excel pueda entenderlo en uno o dos días y tomarlo como punto de partida para hacer un análisis en su empresa o negocio. Estamos seguros que puede ser una herramienta muy poderosa para alimentar las conversaciones sobre el cuidado del efectivo y el análisis de solvencia que se estarán dando en la agenda directiva de la mayoría de las empresas.


Hemos decidido hacer el modelo público y 100% editable esperando que sea de utilidad para empresarios y CFOs en estos momentos. El modelo lo pueden bajar dando click en el archivo al final de este párrafo. Si conoces a alguien a quien le pueda ser de utilidad por favor compártelo. El modelo contiene un instructivo que esperemos ayude a su comprensión y uso.

LENS Modelo Financiero Analisis Crisis
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En función de la complejidad de cada negocio, es posible que se requiera llevar a cabo un modelaje más amplio y detallado del comportamiento de los ingresos, costos y gastos y otros elementos del negocio para estimar el comportamiento futuro del negocio. Por último, también cabe destacar que LENS no se hace responsable sobre la aplicación o el uso que se le pueda dar a este modelo sin nuestra participación.



ENFOQUE METODOLÓGICO PARA MODELAR EL FLUJO DE EFECTIVO Y ANALIZAR LA POSICIÓN DE LA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS

El siguiente enfoque en 5 pasos puede ayudar a estructurar un análisis minucioso de flujo de efectivo y analizar la posición de las empresas de cara a la crisis que se viene.

1. Construir modelo básico de la operación y finanzas del negocio

A partir de la información financiera disponible, presupuestos y proyecciones del equipo de finanzas, se construye un modelo básico para modelar el desempeño operativo y financiero mensual de los próximos 24 meses. Las empresas típicamente ya cuentan con alguna versión de esta proyección, pero vale la pena invertir en establecer una hoja de supuestos que permitan afectar condiciones básicas del negocio y modelar su efecto de forma ágil.

El modelo debe simular con una precisión adecuada el comportamiento de los fundamentos de ingresos (volumen y precios unitarios promedio), costos variables, costos fijos, gastos administrativos, capital de trabajo, inversiones, impuestos, financiamiento y dividendos (en su caso).

2. Modelar efectos de la crisis para construir escenarios

Una vez modelado el comportamiento del negocio en condiciones normales, se construyen supuestos y se modelan efectos derivados del impacto de la crisis, principalmente en torno a:

  • Reducción de demanda. Es posible que ya se tenga una indicación de cómo está impactando esta crisis en los volúmenes de venta y en los precios. Sin embargo, será difícil de prever cuándo y en qué medida se recuperarán los volúmenes pre-crisis. Ante esta incertidumbre, es recomendable establecer escenarios que den un marco de referencia para el análisis de la empresa.

  • Distorsiones de cobranza. Adicional a la caída en demanda, es muy posible que las empresas enfrenten retos de cobranza y no logren convertir todas las ventas y cuentas por cobrar en efectivo en el corto plazo. Este efecto también se debe modelar para estresar la capacidad financiera de la empresa.

  • En su caso, podría ser necesario modelar ajustes adicionales a la estructura de cotos y precios por cambios en canales o modelos de entrega. Por ejemplo, muchos negocios de consumo están empezando o incrementando drásticamente su capacidad de entrega a domicilio.

3. Modelar palancas de posibles acciones y medidas emergentes

Por otro lado, se deben modelar las palancas de acciones emergentes para mitigar los efectos de la crisis, enfatizando la reducción de los usos de efectivo en el corto plazo. De manera genérica, estas son algunas de las medidas que podrían formar parte de las acciones emergentes ante la actual crisis:

Se deberán definir aquellas palancas que puedan ser más relevantes y accionables para el negocio y desarrollar supuestos que permitan estimar y modelar los ahorros y los diferimientos de salidas de efectivo, o en su caso, las entradas.

4. Analizar escenarios y definir acciones de corto y mediano plazo

Una vez que se haya construido el modelo y se hayan incorporado las capacidades para modelar los escenarios de impacto, así como las palancas de mitigación, es recomendable preparar un tablero de control del modelo en el que se puedan visualizar los principales efectos en flujo de efectivo y solvencia de la empresa ante escenarios de disrupción y acciones emergentes. En este tablero de control se pueden incluir los supuestos o botones para activar los efectos negativos y las palancas de mitigación y además incluir un resumen de los indicadores más importantes para analizar la situación del negocio proyectada mes a mes, incluyendo balance de caja, indicadores de liquidez, cobertura y apalancamiento, cuentas clave del balance, entre otros.


Con esta herramienta, se pueden modelar múltiples escenarios en tiempo real, variando la intensidad de los efectos y palancas para entender los escenarios de estrés del negocio y la urgencia de las medidas de mitigación. También debe analizarse el impacto en el mediano plazo para asegurar que los compromisos financieros adquiridos en el corto plazo puedan ser sorteados en el futuro.

5. Revisión continua de supuestos y escenarios

Por último, los supuestos y las proyecciones se deben revisan semanal o quincenalmente conforme se obtiene un mejor entendimiento e los efectos de la crisis y las medias emergentes y con ello volver a analizar los escenarios de estrés.


En LENS, tenemos una amplia experiencia modelando negocios y escenarios para la toma de decisiones. Trabajando junto con los equipos de finanzas, operaciones y comercial, podemos ayudar a las empresas a generar en pocas semanas una herramienta valiosa de proyección de flujos y análisis de escenarios ante esta situación extraordinaria. Asimismo, podemos apoyar al desarrollo y seguimiento de planes de acción que ayuden a mejorar el posicionamiento de la empresa durante y después de esta crisis. Si te interesa conversar con nosotros envíanos un correo a contacto@lens.mx o directamente a alguno de los socios:

gonzalo.morales@lens.mx.

daniel.silva@lens.mx

sergio.echeverria@lens.mx

luis.bisteni@lens.mx

enrique.gomezserrano@lens.mx

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